El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó la respuesta del rector de la Universidad Autónoma Nacional de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, sobre el caso de plagio que se atribuye a la ministra Yasmín Esquivel, como ‘choro mareador’, al tiempo que reiteró que la institución debe interponer una denuncia y sostuvo que el caso es un “linchamiento político”.
“No hay nada concreto. Todo fue, como dirían los filósofos, puro choro mareador”, declaró durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional.
“Si no se iban a meter a fondo, ¿para qué se engancharon con lo de este intelectual conservador Sheridan?”, añadió.
El mandatario reiteró que se debe meter una denuncia al Ministerio Público por el plagio existente en el caso de Yasmín Esquivel.
Sin embargo, aclaró que se requiere de un proceso judicial, por lo que sostuvo que “lo que se debió hacer” era investigar a fondo.
AMLO también negó que hubiera un vacío legal, después de que Graue declarara que las autoridades universitarias concluyeron que carecen de facultades legales para retirar un título profesional a un egresado por estos motivos.
“Si hay algo que afecte la imagen, el prestigio de la Universidad, claro que procede una denuncia y la autoridad competente investiga”, declaró López Obrador.
El presidente reiteró que la Máxima Casa de Estudios es una institución autónoma, por lo que le corresponde a la UNAM resolver este caso en forma definitiva.
Además, subrayó que el problema no se resuelve con el despido. Según el mandatario, a Rodríguez Ortiz se le atribuye haber dirigido 500 de este tipo de trabajos de titulación durante el tiempo que laboró en la UNAM.
“¿Qué pasó con las 500 tesis o las 300? ¿Hubo un cotejo? ¿Qué tal que no sean esas o que no haya otras?”
El pasado viernes, el rector de la UNAM, Enrique Graue, afirmó que las autoridades concluyeron que carecen de de facultades legales para retirar o anular un título profesional a un egresado por plagio.
Asimismo, explicó que están estudiando las alternativas y consecuencias que pudieran darse como resultado de acciones sancionadoras adicionales.
El rector aclaró que no se ha cerrado el caso y sostuvo se convocará al Comité Universitario de Ética para analizar el caso.
Agregó que una vez concluido el debido proceso, se convocará a la Comisión de Honor del Consejo Universitario para analizar las opciones que tiene la UNAM frente a este caso de plagio académico.