Antonio Juárez Navarro, abogado defensor del médico anestesiólogo detenido por causar daños cerebrales a un menor, informó que interpusieron una apelación ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), para solicitar la revisión de la medida cautelar de prisión preventiva justificada impuesta al anestesiólogo que representa.
Esto luego de que vinculado a proceso el pasado 13 de enero por lesiones dolosas y responsabilidad profesional al estar presente durante una intervención quirúrgica realizada a un niño que quedó con daños graves en su integridad.
En el marco de una manifestación por parte de personal médico en Plaza de Armas, explicó que solicitan que el mismo juez se excuse y salga de la causa y que otro juez revise la medida cautelar de prisión al considerarla “tan exagerada” y desapegada a derecho, y así, el médico enfrente su proceso penal en libertad.
Añadió que la decisión del juez de control, durante la audiencia inicial, fue arbitraria al criminalizar a un médico.
“Lo primero que pedimos es la revisión de la medida cautelar tan exagerada que tomó el juez sea revisada por otro juez; el doctor no es un riesgo para la sociedad”, acotó.
Argumentó que la prueba pericial de la Fiscalía General del Estado fue hecha por un médico general que no es idóneo para estos casos; además, de acuerdo con un perito que ellos tienen, asegura que la responsabilidad no fue del médico anestesiólogo.
Antonio Juárez Navarro, informó que fueron atendidos por personal de la Secretaría de Gobierno Estatal, quien buscó los mecanismos para tener una audiencia ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) quien se comprometió a revisar sus peticiones.
Reveló que interpondrán una queja ante la Defensoría de Derechos Humanos (DDH) en contra del Juez de Control, por la violación a los derechos humanos del médico, así como una más ante el Órgano Interno de Control del Poder Judicial.
Por su parte, Ana Arcadia García, esposa del médico, quien pidió a las autoridades que se lleve un proceso imparcial y de legalidad.
Además, la Federación Nacional de Colegios Médicos de México, que engloba a la totalidad de los colegios de los estados del país, presentó un escrito de solidaridad para respaldar al médico.
Por: Luis Arturo Pérez.