Los casos de influenza han aumentado y hasta la segunda semana de enero se han acumulado 8 mil 003, cifra mayor al total registrado durante la temporada de influenza estacional con 3 mil 177 contagios.
Al corte del 13 de enero, se registraron 163 defunciones a consecuencia de la enfermedad, de acuerdo con el último informe semanal de la Dirección General de Epidemiología (DGE).
Cabe señalar que la temporada de influenza estacional 2022-2023 inició en octubre del año pasado y concluirá en mayo próximo.
Por tanto, el actual comportamiento de este padecimiento representó un incremento en general de más del 70% en los casos de infecciones respiratorias agudas (IRA) y un aumento del 68% de neumonía y bronconeumonía, con respecto a la temporada pasada.
“Al comparar el comportamiento de los casos notificados en el Sistema de Notificación Semanal de Casos Nuevos (SUAVE), durante de la temporada de influenza estacional 202-2022 y 2022-2023, a la misma fecha de corte, se observa: incremento del 70.2% en los casos de IRA y un incremento del 68.4% en los casos de neumonía y bronconeumonía”, informó la Secretaría de Salud.
Cabe señalar que el 93.1% de todos los casos se debieron a influenza AH3N y el 57 % de las personas contagiadas fueron mujeres. Los grupos de edad más afectados por esta enfermedad fueron las personas de 25 a 29 años y la mediana de edad fue de 28 años.
Las entidades donde se detectaron la mayoría de las personas enfermas, fueron en orden descendente:
- Nuevo León
- Querétaro
- Ciudad de México
- Aguascalientes
- Puebla
El mayor número de muertes se registró en:
- Puebla
- Zacatecas
- Ciudad de México
- Nuevo León
- Jalisco