Elementos de la Guardia Nacional y policías municipales impidieron este lunes que cientos de migrantes haitianos establecieran puestos de comercio ambulante en Tapachula, Chiapas, en la frontera sur del país.
En este operativo de las fuerzas de seguridad se instalaron equipos antimotines para evitar el ingreso de unos 250 haitianos que venden comida, zapatos, ropa, verduras y artículos de plásticos para que no ocupen los espacios públicos.
José Arturo Rojas, secretario de Servicios Públicos de Tapachula, señaló que este operativo comenzó durante la madrugada para evitar la instalación de los puestos ambulantes y un posible enfrentamientos entre los migrantes, las fuerzas de seguridad y comerciantes locales.
Afirmó que se ha privilegiado el diálogo y se ha evitado la confrontación con migrantes, ya que hubo un recorrido conjunto con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y diversas secretarías de ese ayuntamiento.
Las autoridades locales indicaron que reubicarán a los grupos de migrantes haitianos al “Tianguis Centro”, donde se tienen más de 100 espacios para que puedan comerciar de manera ordenada y de forma temporal, generando un mercado migrante.
Aunado a este operativo, decenas de comerciantes de los mercados y sindicatos salieron con escobas para barrer, limpiar y lavar las calles.
La región vive un flujo migratorio récord con 2.76 millones de migrantes detenidos en la frontera de Estados Unidos con México en el año fiscal 2021.
Mientras que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) recibió 118,478 peticiones de migrantes que solicitaron asilo en 2022, la segunda cifra más alta de la historia tras la de 2021 con 131,448 casos.