En los próximos días se podría dictar una resolución contra la empresa Solutintec y dos funcionarios públicos de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP), debido a la caída de una trabe de la obra del Paso Superior Vehicular de la intersección del Boulevard Bernardo Quintana y Avenida Sombrerete.
El Secretario de la Contraloría Estatal, Oscar García González, dio a conocer que este viernes se reuniría con el titular del órgano interno de control de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP), para que le reporte los avances de los dictámenes técnicos, y así, esta dependencia estatal determine si se está en condiciones de dictar una resolución sobre la responsabilidad o no de los ya mencionados.
“Es el argumento más fuerte que podríamos tener, es un peritaje de mucha importancia porque va a dilucidar el motivo real por el que la trabe se deslizó, si fue error humano o un error constructivo o qué fue lo qué pasó”, abundó.
Aunado a ello, apuntó que se siguen dos procedimientos, uno contra dos servidores públicos y otro contra la empresa constructora Solutintec.
Óscar García González, recordó que las posibles sanciones a las que se pueden hacer acreedores los dos funcionarios públicos van desde una amonestación, una suspensión de hasta 30 días, la inhabilitación por un año y/o la destitución del puesto, de acuerdo con un catálogo de sanciones para establece la Ley General de Responsabilidades.
Mientras que a la empresa constructora se le podría aplicar una multa de hasta 100 mil pesos y una inhabilitación de cinco años en el padrón de contratistas, de acuerdo con la Ley de Obra Pública.
Hay que recordar que a finales de agosto del 2022 se registró el colapso de una trabe de Puente de Sombrerete, obra que estaba a cargo de la empresa Solutintec.
Por: Luis Arturo Pérez.