jueves, abril 18, 2024
InicioNacionalesAMLO alista gira por América del Sur tras confirmar visita a Chile

AMLO alista gira por América del Sur tras confirmar visita a Chile

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que alista una gira por América del Sur, ante la invitación de su homólogo de Colombia, Gustavo Petro.

El mandatario añadió durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, que probablemente viajará a Chile el próximo 11 de septiembre para conmemorar el aniversario luctuoso del expresidente chileno Salvador Allende, asesinado durante el golpe de estado orquestado por Augusto Pinochet.

“A lo mejor voy a aprovechar para una visita que incluya varios países”, adelantó.

Agregó que durante su administración no ha visitado Argentina, Bolivia, Chile y Brasil, por lo que afirmó que aún tiene pendiente por acudir.

Por último, apuntó que que no visitará Brasil hasta que el presidente Luiz Inácio Lula da Silva venga a México. Respecto a Perú, declaró que está “muy difícil la situación”. “Vamos a ver cómo se presentan las cosas”, reiteró.

López Obrador reiteró que, desde que asumió la presidencia, ha visitado diversos países. En Estados Unidos estuvo en cuatro ocasiones distintas: una vez en las Naciones Unidas y tres en la Casa Blanca, dos de las cuales fue recibido por su homólogo estadounidense Joe Biden y una por el exmandatario Donald Trump.

Además, realizó viajes a distintos países en Centroamérica, incluidos Guatemala, El Salvador, Honduras, Belice y Cuba.

Durante la administración de AMLO, diversos jefes de Estado también han visitado México. Entre ellos se incluyen el presidente de Chile, Gabriel Boric, su homólogo de Ecuador, Guillermo Lasso, y el mandatario de Colombia, Gustavo Petro.

A ellos se suman Nicolás Maduro y Alejandro Giammattei, líderes de Venezuela y Guatemala, respectivamente. Incluso, visitó México, el expresidente de Perú, Pedro Castillo, antes de que fuera destituido y acusado de rebelión por tratar de disolver el Congreso de la nación andina.

Los últimos mandatarios en venir a México fueron Joe Biden y el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, para la Cumbre de Líderes de América del Norte, celebrada el pasado 9 al 11 de enero.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments