Ricardo Monreal, presidente del Senado, anunció que presentará una iniciativa de reforma que busca establecer el procedimiento a seguir para la devolución de la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA), en caso de que los usuarios de servicios aéreos hayan perdido su vuelo.
La TUA no es un impuesto, ni una contribución al Estado, es una tarifa autorizada a los aeropuertos para cobrarle a los pasajeros por utilizar sus instalaciones. Sin embargo, los aeropuertos no cobran las TUAs, sino que delegan la cobranza en las aerolíneas.
En octubre de 2022, Aristegui Noticias publicó el reportaje “TUA: el desfalco multimillonario de las aerolíneas a sus pasajeros” en el que destapó cómo se ha gestado un desfalco multimillonario institucionalizado a quienes viajan en la industria aérea mexicana.
Según cálculos realizados por este medio, al final de 2022 las aerolíneas habrán retenido irregularmente aproximadamente 4 mil 610 millones de pesos, es decir, 12.6 millones de pesos diarios. Esta cantidad fue mayor -en 171 millones de pesos- que el presupuesto anual del Senado de la República de 2022.
Se confirmó que la momento de la publicación del reportaje, ni aeropuertos, ni las aerolíneas contaban con un procedimiento de devolución de TUA a los pasajeros que no abordan sus vuelos.
Ahora, la propuesta propuesta del legislador establece los plazos en que se deberá realizar la devolución, mediante un mecanismo eficaz y expedito, el cual será implementado por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes. Además, la iniciativa especificará los casos en que por causas atribuibles al usuario no sea posible la devolución de la tarifa.
Sin embargo, este no es el primer intento de regulación de la Tarifas de Uso Aeroportuario. En abril de 2021, el Consejo de Administración del Aeropuerto Internacional del la Ciudad de México autorizó la cancelación de los convenios suscritos con las aerolíneas para el cobro de las TUAs y avaló la creación de una plataforma de pago directo de los pasajeros al aeropuerto. Lo anterior se comprobó con documentos obtenidos mediante Transparencia.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) afirma que “considerando que la TUA es uno de los conceptos que integran el costo total del boleto o pasaje y que es cobrado por las aerolíneas, corresponde a éstas su devolución a los pasajeros, en conjunto con los demás conceptos del boleto”. Para octubre de 2022, la Profeco había recibido en los últimos dos años 75 casos de consumidores que han solicitado devolución de TUA.