Estados Unidos, Canadá y México pactaron sustituir 25% de la importaciones de Asia por una producción regional, informó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.
El canciller aseguró durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional que dicho acuerdo podría significar a México más de 2 puntos de crecimiento adicionales.
El funcionario explicó que durante la Cumbre de Líderes de América del Norte se alcanzó una resolución para “acelerar la integración y el crecimiento económico en Norteamérica”. Para ello, se integró el Equipo de los 12, conformado por 4 representantes de cada país. Este tendrá como meta lograr que el 25% de los productos que actualmente se importan desde Asia por las tres naciones, comience a producirse en la región.
Además, pactaron fortalecer las vías regulares de movilidad laboral. Ebrard reconoció las políticas del presidente Joe Biden aprobadas recientemente en torno a los nicaragüenses, haitianos, cubanos y venezolanos, la cual ha sido criticada por organizaciones de derechos humanos.
Dicha medida ofrece vías legales limitadas de ingreso para personas de dichas nacionalidades que tengan patrocinadores en EU, permitiendo la entrada de hasta 30 mil migrantes al mes. Sin embargo, expulsa a quienes intenten cruzar sin permiso, usando las restricciones de la época de la pandemia del coronavirus, conocidas como Título 42. A su vez, México se comprometió a aceptar hasta 30 mil migrantes expulsados al mes.
Marcelo Ebrard añadió este jueves que tras la pandemia aumentaron los llamados “nómadas digitales” que llegan a México por el incremento del trabajo remoto. Por lo tanto, agregó, también se debe “fortalecer este camino”.
Por último, apuntó que se acordó facilitar el acceso a la ciudadanía norteamericana a un millón 250 mil mexicanos “que tienen derecho a ello”, con el fin de regularizar su situación.
En un tercer tema, se abordó la generación de energías limpias y el Plan Sonora, en donde participarán EU y Canadá e implica electromovilidad, instalaciones para vehículos eléctricos, acelerar semiconductores, entre otros, apuntó el canciller.
El pasado martes, la Casa Blanca aseguró que las tres naciones tomarán medidas para fortalecer la industria norteamericana de semiconductores. En principio, se organizará en los primeros meses de 2023 un foro sobre semiconductores para aumentar la inversión en esa industria estratégica de alta tecnología.
Ebrard informó que en cuarto lugar, se discutió la seguridad en la región ante diversas preocupaciones como la producción y el tráfico de fentanilo, por lo que los tres países se abocarán a “perfeccionar” el control de precursores químicos . A esto se sumaron los señalamientos de México por el control de armas.
También se estableció un grupo de seguridad sanitaria, que tiene como tarea preparar un plan común frente a la pandemia actual y otros riesgos sanitarios.