El ministro de Exteriores de Japón, Yoshimasa Hayashi, mantuvo hoy una reunión con su homólogo mexicano, Marcelo Ebrard, en la que ambos expresaron su deseo de “estrechar los lazos bilaterales de persona a persona” y a nivel académico y de cooperación ante la situación internacional actual.
El ministro Hayashi destacó también la importancia de la estabilidad jurídica para las inversiones desde una perspectiva de medio a largo plazo y, en respuesta, Ebrard dijo que México seguirá abordando este tema, teniendo también en cuenta la perspectiva de Japón.
Los dos ministros intercambiaron puntos de vista sobre la situación en Ucrania, en el este de Asia, incluida la respuesta a Corea del Norte frente a sus amenazas nucleares y de misiles, y la situación en América Latina, y confirmaron que seguirán trabajando juntos.
En la víspera, Hayashi se reunió también con la secretaria de Economía mexicana, Raquel Buenrostro, con la que celebró el aumento significativo en el volumen de comercio entre ambos países y en el número de empresas niponas en México.
Según la cancillería japonesa, estas cifras se habrían duplicado y cuadruplicado respectivamente desde la firma del Acuerdo de Asociación Económica Japón-México en 2005, una cooperación que esperan “revitalizar” tras la pandemia, incluyendo vuelos directos entre Tokio y Ciudad de México.
La reunión entre ambos ministros se produce en el marco de una visita oficial de Hayashi a México, Ecuador, Brasil y Argentina que durará hasta el 15 de enero, una gira que supone su primer desplazamiento a Latinoamérica desde que asumió el cargo en noviembre de 2021 y que también incluirá como última parada una visita a Nueva York.