Al menos 18 personas murieron este miércoles y 25 resultaron heridas en dos ataques suicidas simultáneos con coche bomba perpetrados en el centro de Somalia, confirmaron a EFE fuentes militares.
En un primer momento, la policía de esa nación africana había cifrado el número de víctimas en nueve fallecidos.
Los atentados ocurrieron en la ciudad de Mahas, en la región de Hiran, donde el pasado año el Ejército somalí, apoyado por aliados internacionales como Estados Unidos o la fuerza de la Unión Africana (ATMIS), lanzó una ofensiva contra el grupo yihadista Al Shabab.
“Los atacantes usaron vehículos cargados con explosivos y atacaron una área civil. Se ha confirmado que nueve civiles murieron y varios más resultaron heridos en las dos explosiones, precisó Nur al divulgar un primer recuento de víctimas.
Un ataque tuvo como objetivo la residencia del comisionado del distrito de Mahas, Muumin Maxamed Xalane, que salió ileso; y el otro sacudió la casa de un diputado federal que no se encontraba en la vivienda, según medios locales.
El grupo yihadista controla zonas rurales del centro y sur de Somalia y ataca también a países vecinos como Kenia y Etiopía.
Desde agosto del 2022, cuando el presidente somalí anunció “una guerra total” para acabar con Al Shabab, el Ejército ha librado intensas batallas contra los terroristas, en ocasiones con la colaboración militar de Estados Unidos.
Somalia vive en un estado de guerra y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barre, lo que dejó al país sin un gobierno efectivo y en manos de milicias islamistas y señores de la guerra.