Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, dejó en claro que no conoce a Guillermo Valls Esponda, quien fue electo como presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA).
El magistrado Guillermo Valls Esponda fue elegido este 2 de enero en sesión pública como presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), por lo que estará al frente de este órgano jurisdiccional durante el trienio 2023-2025.
Su elección fue en la primera ronda, con nueve votos a favor de trece posibles
Al dar a conocer su plan de trabajo, Valls Esponda detalló que habrá distribución equilibrada de las cargas de trabajo en la salas regionales; combatir el rezago; evaluar la depuración de expedientes; impulsar el servicio profesional de carrera; robustecer los programas del Centro de Estudios Superiores del TFJA.
Además, también se reforzar las acciones en pro de la equidad de género; agilizar las resoluciones de incidencia por incompetencias; creación de un centro de mediación que privilegie el diálogo y los acuerdos entre las partes y ejercer con pleno derecho la autonomía jurisdiccional y presupuestal con que el tribunal cuenta desde su fundación, hace 86 años.