Querétaro ya se encuentra en quinto lugar nacional de casos confirmados de COVID-19, esto por una relación directa con el periodo vacacional de inverno, las bajas temperaturas y el relajamiento de las medidas, informó la rectora de la UAQ, Teresa García Gasca.
En este sentido, la entidad volvió a escalar un lugar dentro de las mediciones nacionales de la enfermedad, ya que durante la semana pasada se mantuvo en el sexto, aunque ya con indicadores en incrementos sostenidos.
Actualmente, Querétaro cuenta con 179 mil 287 casos confirmados y un incremento al corte de la semana pasada de 90.78%, es decir, prácticamente duplicando los casos que se venían reportado desde hace quince días. No obstante, de momento no se tienen camas con ventilador ocupadas, pero las Unidades de Cuidados Intensivos reportan al menos un 50% de ocupación.
En cuanto a la influenza estacional, se mantienen en circulación las variantes AH3N2, AH1N1, A y B, con mil 14 casos confirmados en la entidad y 7 defunciones, igualmente con una tendencia al alza para las próximas semanas.
Sobre la viruela símica, esta es la enfermedad que menos afectaciones ha generado en lo que va de la temporada, únicamente con 26 casos confirmados en Querétaro y con una tendencia estable.
En este sentido, la rectora exhortó a la población a reducir la movilidad en la medida de lo posible durante esta última semana de asueto, mantener el uso del cubrebocas en espacios cerrados, higiene constante de manos y buscar así que la tendencia se estabilice.
Alan García