La iniciativa para prohibir las denominadas «terapias de conversión» actualmente se encuentra en la Comisión de Justicia en la Cámara de Diputados federal, luego de haber sido aprobada en el Senado.
El diputado presidente de dicha comisión, Felipe Fernando Macías, adelantó que será entre los meses de febrero y marzo cuando la discutan.
Lo anterior, ya que prevén llevar a cabo parlamentos abiertos con colectivos, especialistas y miembros de todos los partidos políticos.
El legislador queretano reiteró en la importancia de contar con una análisis delicado al respecto, ya que el dictámen contiene reformas al Código Penal.
«Es un tema que se está procesando en la Comisión de Justicia que presido, ya recibimos la minuta del Senado y estaremos procesandola en el siguiente periodo legislativo, lo analizaremos por la vía legislativa, política y técnica».
Felifer apuntó que la bancada del PAN esperará el inicio del análisis para determinar el sentido del voto.
Cabe señalar que la reforma aprobada en el Senado establece castigar hasta con 6 años de prisión a quien realice, obligue o financie cualquier tratamiento o terapia para cambiar la orientación sexual, aunque los senadores del PAN se opusieron.
Agustín Murillo