Con los cambios a la legislación laboral de este año, los trabajadores del Municipio de Querétaro han tenido mayores facilidades para el trámite de jubilación, pues se gestiona directamente con su instancia laboral, detalló la secretaria de Administración, Ana María Osornio.
Recordó que, anteriormente, los trabajadores municipales tenían que presentar su solicitud ante Recursos Humanos y el proceso se trasladaba a la oficialía de partes en la Legislatura de Querétaro, quienes pasaban la misma a pleno para que pudiera aprobarse el dictamen correspondiente.
Con el cambio actual, los trabajadores que cumplan el tiempo y la edad para jubilarse deben seguir enviando su solicitud ante Recursos Humanos, pero esta se trabaja de manera interna y ahora es la Secretaría de Administración la encargada de gestionarlo.
Con esto, Ana María Osornio sostuvo que se ha podido acortar el tiempo de manera considerable para concluir el trámite, pasando de aproximadamente 2 años a un tiempo promedio de 6 meses en la actualidad, salvo casos especiales que pueden transcurrir en un año.
Precisó que durante el 2022 se aprobaron 206 dictámenes de este tipo para trabajadores del municipio, 92 de jubilados y 104 de pensionados, aunque se mantienen 55 detenidos que podrían desahogarse a lo largo del próximo año.
Alan García