El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que “lo ideal” sería que todos aspirantes a la presidencia “tuvieran la misma oportunidad”, tras los espectaculares que se han colocado a favor de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, en casi todas las entidades del país.
Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, el mandatario fue cuestionado sobre los anuncios alusivos a la funcionaria. Ante esto, contestó: “lo ideal sería que todos tuvieran la misma oportunidad”.
Asimismo, reiteró que no tiene preferencia por ningún aspirante de Morena, ya que, a su juicio, todos los políticos que buscan la candidatura “son de primera” y “reúnen todos los requisitos”.
En su intervención se refirió a Sheinbaum Pardo, el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López.
“No solo son de los mejores servidores públicos, administradores, políticos de México, sino del mundo”, aseveró.
Sin embargo, cuando los reporteros presentes en la mañanera se refirieron al senador de Morena, Ricardo Monreal, quien también busca ser candidato presidencial de Morena, López Obrador evitó responder y hasta soltó una carcajada para no sumarlo como precandidato presidencial de su partido.
Anteriormente, el INE ya había ordenado a Sheinbaum, que en un plazo no mayor a 24 horas, debía deslindarse públicamente de la campaña denominada #EsClaudia, la cual se ha visto en pintas de bardas y mensajes en redes sociales.
Asimismo, debía solicitar a sus simpatizantes que se abstengan de realizar conductas que busquen influir en el proceso electoral 2023-2024.
La jefa de gobierno se deslindó de los anuncios pero rechazó la resolución del instituto, al cual acusó de demostrar un “sesgo, talante antidemocrático y conservador”. La funcionaria publicó el mensaje en cumplimiento de la orden del INE, pero advirtió que no estaba de acuerdo con lo que se le ordenó decir y adelantó que va a apelar ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.