El Comité Olímpico Internacional (COI) planteó ayer la posibilidad de que el boxeo sea excluido de los Juegos de París 2024, afirmando que su organismo mundial dirigido por Rusia demostró no tener “ningún interés real” en este deporte ni en sus atletas.
La Asociación Internacional de Boxeo (AIBA) fue despojada de su participación en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y el boxeo no figura en el programa inicial de los Juegos de Los Ángeles 2028, a la espera de las reformas exigidas por el COI.
El COI está organizando la clasificación para el torneo de boxeo de París 2024, pero ha manifestado que las preocupaciones con relación a la AIBA significan que tomará nuevas decisiones que “podrían incluir la cancelación del boxeo para los Olímpicos de París 2024”.
Un portavoz del COI declaró que “el reciente Congreso de la AIBA ha demostrado una vez más que no tiene ningún interés real en el deporte del boxeo y los boxeadores, sino que sólo está interesada en su propio poder”.
“Las decisiones y discusiones para mantener alejados a los boxeadores de las eliminatorias olímpicas y de los Juegos Olímpicos no pueden entenderse de otra manera”.
La AIBA está dirigida por el ruso Umar Kremlev con el respaldo de la empresa energética rusa Gazprom. El portavoz del COI afirmó que la reciente ampliación del acuerdo de la AIBA con Gazprom demuestra que “no tiene voluntad de entender los verdaderos problemas”.