La importancia del respeto al Reglamento de Tránsito va más allá de si se comete o no una infracción que representa una sanción económica, se trata de respetar la vida, pues en muchos de los casos, el hacer caso omiso a indicaciones viales que la autoridad, en este caso, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, establece como obligatorias, son la diferencia entre un accidente que puede derivar solo en daños menores o tener consigo pérdidas humanas.
Por esto también, POES mantiene de manera permanente en los 18 municipios, operativos dirigidos principalmente a preservar, mediante la verificación del respeto al Reglamento de Tránsito, la integridad física de las personas que se movilizan por las diversas calles, avenidas y carreteras.
En este 2022, de las cinco infracciones más cometidas al Reglamento de la Ley de Tránsito para el Estado de Querétaro, resultaron ser, cuatro de ellas, acciones que ponen en un mayor peligro la vida, y no solo de quienes manejan el vehículo, si no de sus demás tripulantes, otros conductores y transeúntes.
Primeramente está el utilizar el teléfono celular o cualquier dispositivo de comunicación mientras el vehículo esté en movimiento, (Art. 84 Fracc. II e), misma que por el riesgo que propicia, no tiene ningún tipo de descuento.
En segundo y tercer lugar, respectivamente, se encuentra el no respetar los límites de velocidad, (Art. 48 Fracc. I) e instalar cristales polarizados que obstruyan o dificulten la visibilidad al interior del vehículo, (Art. 84 Fracc. II j). El primero de ellos, se trata de una imprudencia del conductor, mientras que el segundo se debe al posible encubrimiento de algún hecho delictivo.
En cuarto sitio se encuentran motociclistas que no circulan en carriles laterales de las vías primarias, (Art. 60 Fracc. II) y en quinto puesto está el conducir vehículos motorizados bajo influjos de alcohol, narcóticos, estupefacientes o psicotrópicos, (Art. 95).
La Secretaría de Seguridad Ciudadana y POES le reiteran a la población en general, especialmente en estas fechas de tanto movimiento y festejos, que el tomar la decisión de conducir y salir a las calles, no solo es cuestión de saber manejar, sino hay que ser un conductor responsable y consciente.