El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que, si lo considera, puede vetar de la reforma electoral aprobada el apartado que se incluyó para que las coaliciones transfieran votos a partidos pequeños a fin de que mantengan su registro, lo cuál ha sido considerado como un mecanismo que dará vida eterna a partido satélites como el PT o el PVEM.
López Obrador dijo que, aunque todo el dictamen sea vetado, si lo considera por principios no debe pasar ese apartado.
Aunque la semana pasada López Obrador dijo que se revisaría el tema e incluso el presidente de la Junta de Coordinación Política de San Lázaro, Ignacio Mier, dijo que ese apartado en particular se quitaría por su inconstitucionalidad, en el dictamen final aprobado esta mañana por el Senado la transferencia de votos fue aprobada.
“Sí, sí, si lo considero la puedo vetar. Sí, si lo considero lo puedo vetar. Si es un asunto de principios, lo hago. Porque somos demócratas auténticos, no farsantes. Entonces, este, lo que nos importa son los principios. Cuando uni tiene que decidir entre eficacia política y principios, no hay que titubear. Es principios. Es cuando también se tiene que decidir entre derecho y justicia. Y es justicia. Son cosas que tienen que ver con las convicciones y con la autoridad moral”.
Más adelante, agregó: “Si no lo mejoran en la Cámara y me pasan a mí esto y considero que sí es un contradicción y que sí afecta, la veto. Aunque se invalide todo. Sobre encima de los principios, nada. Sí, si hay contradicción. Si es así, hay contradicción”.