Solo el 45% de los países del mundo lograrán sus objetivos para cubrir el acceso a agua potable para 2030, mientras que solo 25% cumplirán sus metas para garantizar el saneamiento a sus pobladores, reveló la Organización Mundial de la Salud (OMS).
De acuerdo con el informe Análisis y Evaluación Global de Saneamiento y Agua Potable, publicado este miércoles, encontró que, a pesar del aumento en el financiamiento de para lograr dicho Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS), más del 75% de los 120 países analizados reportó fondos insuficientes para implementar sus planes y estrategias para garantizar este derecho humano.
Esto frente a las 25 naciones que aumentaron sus presupuestos gubernamentales a una tasa anual promedio en 5%.
Según los datos del documento, en suma, 71 países etiquetaron $31 mil millones de dólares para este fin, con un promedio anual de $12 dólares per capita. El presupuesto en México fue de $611 millones de dólares. Esta cifra equivale a $5 dólares per capita.
Por lo tanto, los hogares son la mayor fuente de financiación: 61% del gasto proviene de ellos a través de autoabastecimiento y tarifas impuestas por el Estado. Sin embargo, menos de la mitad de las naciones indicaron que estas últimas son suficientes para recuperar al menos el 80% de sus costos de operación y mantenimiento.
Las deficiencias se muestran en distintos ámbitos. Por ejemplo, la mayoría de las naciones cuentan con políticas sobre el tema en los establecimientos de salud, pero solo 3% tienen suficientes recursos financieros y humanos para implementarlas.
Asimismo, menos de un tercio de los países cuentan con los recursos humanos suficientes para llevar a cabo funciones claves de agua potable, saneamiento e higiene.
Más del 80% de las naciones informaron tener una oferta insuficiente de profesionales capacitados que se gradúan anualmente de instituciones educativas que pueden satisfacer estas necesidades en los lugares. Sin embargo, los trabajadores que no quieren vivir o trabajar en áreas rurales o con recursos financieros insuficientes.
Frente a esto, la OMS advirtió que es necesaria garantizar agua, saneamiento e higiene seguros y sostenibles para “prevenir impactos devastadores en la salud de millones de personas”. Por lo tanto, instó a los gobiernos a aumentar los servicios, financiamiento, monitoreo y regulación de este derecho humano.
Del 22 al 24 de marzo del próximo año se llevará a cabo en Nueva York la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Agua de 2023, en el que líderes mundiales revisarán el progreso y adoptarán compromisos sobre agua y saneamiento.