Al conmemorarse el 75 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptada por la ONU, la pandemia de covid-19 y la cultura adultocéntrica han afectado los derechos de los niños, niñas y personas con discapacidad, expuso la organización Tejiendo Redes Infancia, coordinada por Juan Martín Pérez García.
También señala que las autoridades de países latinoamericanos han dejado a la deriva a los sectores más desprotegidos de la sociedad.
Naciones Unidas ha insistido en señalar que las culturas machista y adultocéntricas son los principales obstáculos para implementar las Convenciones y leyes a favor de las infancias.
Un lamentable ejemplo de ello fue la pandemia de covid-19, que ahondó las brechas de desigualdad entre el mundo infantil y el mundo adulto. Es necesario reconocer que las decisiones de las personas adultas son uno de los obstáculos para que niñas, niños y adolescentes ejerzan de forma plena sus derechos”, señala un comunicado emitido por Tejiendo Redes Infancia.
En el documento se establece que cerca de 81 millones de niños, niñas y adolescentes de América Latina no pueden ejercer sus derechos debido a su nivel de pobreza.
Excelsior