Este viernes 9 de diciembre se cumplen 17 años del montaje televisivo orquestado por Genaro García Luna, actualmente preso en Estados Unidos por presunta vinculación con el narcotráfico.
La transmisión ocurrida “prácticamente en vivo” hace 17 años se trató de un montaje, pues Israel Vallarta y Florence Cassez fueron detenidos el 8 de diciembre y no en el momento en que las cámaras de televisión mostraron el operativo en el Rancho Las Chinitas, al sur de la Ciudad de México.
Los hechos -que aún mantienen en prisión a Vallarta- han sido expuesto recientemente en el documental El caso Cassez-Vallarta, una novela criminal, basado en el libro Una novela criminal, de Jorge Volpi.
Sobre el montaje, el periodista Carlos Loret de Mola ha pedido perdón y ha dicho que no fue alertado de nada cuando transmitió las escenas. Sin embargo, dos de sus excolaboradores en el noticiero Primero Noticias de Televisa rechazan esa versión.
“A Carlos Loret nunca se le acusó de él fraguar el montaje, su testimonio, aunque tiene debilidades con la realidad, dijo que eso se había tratado de un montaje… lo que a muchos nos está indignando es que él diga que no se dio cuenta, por supuesto que sabía que eso era anómalo”, afirmó la periodista Laura Barranco, quien trabajaba en la producción de Loret.
Barranco recuperó el chat interno en el que le hizo distintas alertas al conductor, principalmente “Carlos, para ya“.
“Es después de este momento que le escribo el primer mensaje, le digo: Carlos, es una francesa, aguas, te puedes meter en broncas diplomáticas. No manches además están golpeando al presunto secuestrador en cadena nacional, Carlos insisto no puedes estar contribuyendo en violar los derechos de esta mujer, que hasta ahorita es una presunta secuestradora, independientemente de si es verdad o no, la justicia francesa se puede ir contra ti y el noticiero por estarla exhibiendo como una criminal sin juzgarla antes. Francia no es México”, contó la ex colaboradora.
“Le insistí a Carlos, para ya, en toda mi intervención en el chat tratando de disuadirlo de que parara ya esta cosa para mí escandalosa y que incluso lo ponía a él en riesgo, más allá de que sí me preocupaba la presunción de inocencia de dos personas, lo que estaba tratando de hacer era defender y cuidar a mi jefe, esa era una de mis tantas labores”, expuso en 2020.
Florence Cassez fue liberada en enero 2013 por un fallo de la Suprema Corte de Justicia, que consideró que el proceso que la llevó a la cárcel estuvo viciado de origen, aunque no se pronunció sobre su inocencia.