La Defensoría de Derechos Humanos del Estado de Querétaro podría generar un programa de capacitación en la Secretaría de Cultura estatal para evitar la discriminación a grupos vulnerables, esto luego de los conflictos entre artistas y funcionarios de esta dependencia, informó el ombudsman Javier Rascado Pérez.
Refirió que su dependencia ya tuvo conocimiento de dos presuntos casos de afectaciones a los derechos humanos, de los cuales uno ya presentó una queja formal y ya se le está dando seguimiento, tanto en acompañamiento con los quejosos y con personal mencionado.
Precisó que los trabajos de coordinación con Secretaría de Cultura no acreditan ni prejuzgan que se haya presentado un caso confirmado de estas violaciones, sin embargo, sostuvo que es una línea de acción que tampoco entorpece las investigaciones que ya están en curso.
Si bien la idea es generar un programa interno de capacitación a funcionarios, que contempla desde la propia titular de la dependencia, la DDHQ fue informada de que ya cuentan con protocolos contra casos de discriminación, en cuyo caso los acercamientos tendrán el objetivo de reforzarlos.
En caso de que así lo determinen las investigaciones, será necesario emitir una recomendación dirigida a la Secretaría de Cultura con acciones muy puntuales a revisar para evitar casos de discriminación por motivos de género o por cualquier otra índole.
Alan García