Familias buscadoras localizaron una fosa clandestina en Cuautla, en la que hasta ahora han exhumado cuatro cuerpos, uno de ellos tiene tatuado el nombre Jilian en el brazo derecho, y fueron sepultados hace tres semanas aproximadamente, informaron integrantes de la Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas.
El hallazgo fue el pasado domingo en la colonia Cuautlixco, situada apenas a ocho minutos del Centro de Cuautla, entre sembradíos del campo Paredones, a un costado de los rieles del antiguo ferrocarril que conectaba la Ciudad de México con el oriente de Morelos; se trata de una zona de derecho de vía federal.
La BNB solicitó la presencia de la Fiscalía de Morelos, pero al tratarse de una zona federal, las autoridades se declararon sin jurisdicción.
Entonces la BNB realizó las gestiones correspondientes para que peritos de la Fiscalía General de la República (FGR) realizaran las diligencias correspondientes.
Pero fue hasta el martes que arribó un equipo integrado por un agente del Ministerio Público, una antropóloga, una arqueóloga forense, dos elementos de la policía y un fotógrafo.
Lo que inicialmente “se percibió como cuatro entierros clandestinos individuales en un camino de saca, mutó a una fosa clandestina múltiple porque en el primer punto estaban tres cuerpos, uno tras otro”, explicó, Edith Hernández, hermana de Israel Hernández, secuestrado y luego encontrado en las fosas de Tetelcingo, además es parte del colectivo Búsqueda de Familiares Regresando a Casa Morelos. La jornada de trabajó cerró ese día con tres cuerpos exhumados.
Este miércoles, los trabajos continuaron para agotar el primer punto e iniciar con el segundo, de donde fue exhumado un cuerpo más.
Angélica Rodríguez Monroy, mamá de Viridiana Morales Rodríguez, quien desapareció el 12 de agosto de 2012 y representante del colectivo Búsqueda de Familiares Regresando a Casa Morelos, detalló: “Los entierros son recientes, es lo que nos dicen los peritos es que son de aproximadamente hace tres semanas”, destacó.