Grupos delictivos en Zacatecas surgieron en otros gobiernos

0
74
Foto: El Sol de Zacatecas

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que ya se cuenta con imágenes y evidencias en la investigación que se sigue por el homicidio del juez de control de Zacatecas, Roberto Elias Martínez.

Durante su conferencia matutina de este 5 de diciembre, López Obrador dijo que este tipo de grupos y actos delictivos son “polvos de otros lados”, es decir, que surgieron en gobiernos previos a su administración.

“Todavía son lodos de aquellos polvos pero al mismo tiempo estamos haciendo labor de atención a las causas que fueron las que no se atendieron durante todo el periodo neoliberal”, dijo.

En respuesta a cuestionamientos sobre los avances en el caso, el mandatario agregó: “Se está haciendo la investigación y ya se tienen elementos, se tienen pruebas. Hay imágenes que no podemos difundir pero se esta trabajando en la investigación”.

Sobre el intento de fuga y bloqueos carreteros que se registraron ayer por la noche en Zacatecas, el mandatario dijo: “Se actuó a tiempo y no pudieron fugarse presos. Sin embargo, se llevaron acabo actos vandálicos, se incendiaron vehículos, pero estamos trabajando en Zacatecas junto con el gobierno del estado y se ha ido avanzando”.

Así como lamentamos la perdida de este juez del Poder Judicial del Estado también ahí se asesinó al responsable de la Guardia Nacional hace una semana, precisamente por atender una orden de aprehensión de delincuentes vinculados con policías municipales de Pinos, Zacatecas.

El Ejército mexicano y la Guardia Nacional detuvieron a 12 hombres ligados al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el municipio de Guadalupe, Zacatecas, como parte de los operativos en seguimiento al homicidio del coordinador de la Guardia Nacional en el estado, el general José Silvestre Urzúa Padilla. En el operativo se halló el cuerpo desmembrado de una mujer, informó durante la conferencia matutina del jueves 1 de diciembre en Palacio Nacional, el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía.

“En seguimiento de las acciones que llevan a cabo las diferentes corporaciones, la Fiscalía General de Justicia Zacatecas, la Sedena y la Guardia Nacional lograron la detención de 12 personas tras dar cumplimiento a una orden de cateo en un domicilio ubicado en Guadalupe, Zacatecas”, dijo el funcionario.

Esta detención se realizó el 28 de noviembre, cuatro días después del operativo en el que falleció el general.