La Secretaria de Cultura del Estado, Marcela Herbert Pesquera, dio a conocer que Rosa María Zorrilla Saavedra renunció el viernes 25 de noviembre a su cargo como directora de Museo de Arte Contemporáneo de Querétaro.
Esto luego de que la artista y performancera autodenominada “travesti no binarie”, Fausto Gracia, dio a conocer que fue víctima de violencia y discriminación en razón de género y disidencias sexuales por parte de dicho Museo durante el proceso de su exposición (Des) Identificación: teorías y prácticas de género desde una identidad otra.
Precisó que por esa razón y otras más, fue que la exdirectora tomó la decisión de renunciar, por lo que, la Secretaría de Cultura ya analiza varios perfiles para que en enero se designe a una nueva directora o director del Museo; mientras tanto al cargo quedó Manuel Naredo.
“Por nuestra parte no hay ninguna discriminación, al contrario, agradecer que nos hagan estos comentarios que muchas veces que no llegamos a enterarnos; reconocemos este error el trato que se le dio al artista”, apuntó.
Explicó que existió una falta de respeto hacia Fausto, con quien ya se reunión, le pidió una disculpa y reprogramarán su exposición.
Aunado a ello, anunció que abrirán un diálogo con todas y todos los artistas que han sentido discriminación o falta por parte de la Secretaría de Cultura Estatal y llegar a acuerdos.
Por: Luis Arturo Pérez.