El Instituto Electoral del Estado de Querétaro aprobó la creación de un catálogo de cuentas que deben tener las organizaciones sociales interesadas en convertirse en partidos políticos, informó el consejero Daniel Dorantes Guerra.
Aseguró que este catálogo se presenta al haber iniciado el procedimiento de incorporación de partidos político locales, ya que en enero de este año se presentó una carta de intención por parte de organizaciones sociales interesadas y el próximo enero se presenta la solicitud de registro.
Durante todo este año, debido a que las organizaciones realizan actividades de promoción y gastan en ellas, se les realiza un ejercicio de fiscalización por parte de la unidad técnica del IEEQ de manera trimestral, cuyos dictámenes llegan hasta el consejo general.
Con el catálogo aprobado se busca mayor certeza jurídica para la recepción de los informes financieros, así como para su presentación y revisión, por lo que todas las organizaciones interesadas deberán actualizarse a partir del próximo año.
Dorantes Guerra aseguró que no se modifica ningún requerimiento fiscal que solicita el IEEQ a las organizaciones, pues únicamente deben apegarse al orden que solicita el nuevo catálogo y todo el ejercicio comenzará a correr a partir del 2023.
Alan García