La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó de la detención de Misael “N”, presunto operador financiero de La Familia Michoacana en el Estado de México, por el delito de extorsión.
Mediante un comunicado, la institución señaló que la captura ocurrió el pasado sábado 26 de noviembre, en un operativo en el que el Ejército se coordinó con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.
Según fuentes de la Fiscalía mexiquense, Misael, alias “Mizka” o “Pollo” era operador financiero de la Familia Michoacana y recibía órdenes directas del Artemio “El Mala”, un individuo contra quien también hay girada una orden de aprehensión y por el que las autoridades ofrecen una recompensa de hasta 300 mil pesos.
El grupo delictivo tiene presencia en los municipios de Villa Guerrero, Tenango del Valle y Tenancingo.
El detenido cobraba derecho de piso por la venta de pollo y cerveza, además de cobrarles una cuota a los taxistas de su zona de influencia.
Miembros del Ejército adoptaron un dispositivo de seguridad periférica, que permitió que el personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México cumpliera con la orden de aprehensión y capturara al presunto delincuente.
El detenido fue puesto a disposición del Ministerio Público, para que se lleven a cabo las acciones correspondientes.
De acuerdo con la Sedena, la detención “representa un golpe contundente a las organizaciones delictivas del país, acción que refrenda el compromiso leal e institucional por parte del Ejército Mexicano de velar y salvaguardar el bienestar y la tranquilidad de los ciudadanos, contribuyendo con el gobierno de México para garantizar la paz y seguridad de la población”.