sábado, abril 20, 2024
InicioMundoPor extraer arena del río ahora le dictaron auto de formal prisión;...

Por extraer arena del río ahora le dictaron auto de formal prisión; Honduras

Auto de formal procesamiento con medidas, contra Carlos «N» por la comisión del delito de explotación ilegal de recursos naturales.

Luego que personeros de la FEMA, miembros del Comando de Apoyo al Ecosistemas y Ambiente (C-9) de las Fuerzas Armadas (FFAA), así como del Instituto de Conservación Forestal (ICF), entre otros, realizaran una inspección en la aldea Limones, cerca de Juticalpa, Olancho, observaron como una retroexcavadora, operada por el acusado, ejecutaba labores de extracción de arena en el río Guayape.

Cuando a Quiñonez Funez le solicitaron los respectivos permisos para la ejecución de los trabajos, indicó que solo contaba con las solicitudes de la respectiva licencia ambiental, así como la concesión otorgada por el Instituto Hondureño de Geología y Minas (INHGEOMIN).

Preliminarmente, se encontró que a cinco metros de la base del puente estaba la maquinaria pesada trabajando, así como la apertura de una brecha de 65 metros, se observó la remoción de varios árboles de raíz y que a 313 metros había un campamento con otros vehículos de carga.

Personal de la Sección Técnico Ambiental (STA), de la FEMA indicaron que bajo ningún parámetro la extracción se hacia de forma artesanal, ya que inclusive se encontró una criba, misma que es utilizada para separar el material extraído de forma automatizada.

Por otro lado, se determinó la irregularidad del proceso de extracción en el lugar provocando que el curso del agua de la quebrada sea irregular y turbulento, por ende, se produce un mayor desprendimiento de material, el que se incorpora de forma directa a la misma.

Vía; Ministerio Publico de Honduras.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments