La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local, Beatriz Marmolejo, dio a conocer que ya prepararan las medidas preventivas para evitar cualquier acto de violencia contra periodistas y defensores de los derechos humanos.
Detalló que estas medidas estarán a cargo de la Defensoría de los Derechos Humanos, la cual, capacitará a las autoridades de todos los niveles, trabajadores de la información y a activistas.
Apuntó que a nivel estatal no pueden realizar un protocolo de protección, a la vez que ya existe a nivel federal y en el ámbito local podrían ser juez y parte ante un conflicto.
«Lo que estamos proponiendo en esta iniciativa son medidas de protección, más que un mecanismo porque la autoridad federal nos clarificó que no podemos generar mecanismos locales ya que en alguno casos podríamos se juez y parte. Buscamos medidas de prevención y atención prioritaria ante una situación».
La diputada panista detalló que la reforma ya está terminada, actualmente se encuentra en consenso con las autoridades implicadas.
Por último, Beatriz Marmolejo adelantó que buscarán que la iniciativa sea firmada por los 25 diputados locales, con el fin de evitar fines políticos.
Agustín Murillo