viernes, marzo 29, 2024
InicioReportajes EspecialesCiclistas urgen armonizar ley de movilidad en Querétaro

Ciclistas urgen armonizar ley de movilidad en Querétaro

El próximo 24 de noviembre se vence el plazo para que el Congreso de Querétaro pueda armonizar la Ley Federal de Movilidad y Seguridad Vial a nivel estatal, sin embargo, los trabajos han estado suspendidos y la urgencia se hace evidente tras los recientes casos de ciclistas atropellados y accidentes viales que han ocurrido en la ciudad.

Fue el miércoles 17 de mayo de este año cuando oficialmente entró en vigor la ley, luego de pasar por su proceso legislativo que estuvo fuertemente acompañado por distintas organizaciones de la sociedad civil dedicadas a la promoción de la bicicleta, cuidado del transporte público y movilidad sustentable.

Sin embargo, varias entidades, incluido Querétaro, no han realizado sus trabajos de legislación para poder armonizarse, especialmente desde la Comisión de Movilidad del congreso, lo que preocupa a las organizaciones sobre el respeto y cumplimiento a la misma.

Los trabajos se hacen particularmente urgentes, sobre todo después de lo ocurrido hace unos días, cuando cámaras de seguridad captaron el momento en donde un vehículo atropella a un ciclista y busca darse a la fuga, lo que deja en evidencia el riesgo para quienes buscan una movilidad sustentable.

La asociación Pedaleanda nos explica por qué es importante conocer y armonizar esta nueva ley, de manera que los automovilistas entiendan los riesgos de no cuidar a ciclistas y peatones mientras están al volante, además de que su no aplicación es un caldo de cultivo para la impunidad en siniestros viales.

A México le ha costado mucho trabajo adaptarse a temas como la movilidad sustentable, por eso ahora que se tiene una ley federal que ayudará a promover el uso de la bicicleta y la seguridad en las calles, Querétaro no puede quedarse atrás, sobre todo cuando hay tantos accidentes viales y al mismo tiempo se ejecuta una obra como Paseo 5 de Febrero, en la cual se hará una evaluación sobre sus beneficios para toda la ciudadanía.

Alan García

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments