El decreto para proteger la reserva de Peña Colorada es una gestión que está trabajando la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, por lo que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales no está teniendo mayor injerencia cómo lo indicó su encarada de despacho en Querétaro, Paloma Arce Islas.
En este sentido, aseguró que el proceso ha estado avanzando de manera correcta con los trabajos realizados por la comisión, no obstante, siguen sin tener una fecha clara y definida para que se pueda emitir o rechazar el decreto.
Arce Islas reconoció que tampoco han tenido reuniones con los ejidatarios que se encuentran inconformes con esta posibilidad, ante el riesgo de que sus terrenos puedan perder valor o no se cuenten con recursos suficientes para darles mantenimiento y asegurar su conservación.
Señaló que tampoco cuenta con acceso a los datos de cuántas personas participaron en la consulta pública que recientemente concluyó para poder contemplarse en el decreto final, entre quienes se mostraban a favor o en contra de esta disposición.
Apuntó que existe total voluntad para dialogar está posibilidad y en poder concretar el decreto, ya que es una situación que fue expresamente remitida ante el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Alan García