Se encontraron dieciséis barras explosivas y se trata de un funcionario y de un particular.
En la audiencia de flagrancia, desarrollada la noche del martes 15 de noviembre en la Unidad Judicial Cuartel Modelo, el fiscal Rubén Pérez Ortega presentó como elementos de convicción: el parte informativo y de aprehensión, el material explosivo incautado, dos celulares y los dos vehículos en los que se movilizaban los ahora procesados.
El juez de Flagrancia, Humberto Barzola, acogió el pedido de Fiscalía y dictó prisión preventiva para Janner Bladimir R. L. y Fabricio Xavier G. S., disponiendo las respectivas boletas de encarcelación y su traslado a la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil.
La instrucción fiscal se cerrará en treinta días.
Contexto
La madrugada del martes 15 de noviembre, personal de la Unidad de Tráfico de Armas y Explosivos, de la Policía Nacional, efectuaba un seguimiento a un ciudadano que, aparentemente, transportaba material explosivo y que tenía previsto reunirse con otra persona en un hotel en la ciudadela La Garzota, en el norte de Guayaquil.
Una vez concertada la reunión, ambos ingresaron a uno de los automotores en los que se movilizaban y sacaron un bulto, mismo que fue trasladado a otro vehículo, acción que fue advertida por el personal policial.
Al percatarse de presencia de los uniformados, subieron en sus automóviles y trataron de huir con diferentes rumbos. A Fabricio Xavier G. S. –funcionario de Aduana– fue detenido cuando ingresaba al cantón Durán.
En la requisa se le encontraron las barras de explosivas de C4, los cordones de seguridad y las cápsulas fulminantes (material explosivo de uso militar), cuya procedencia no pudo justificar.
Por su parte, Janner Bladimir R. L. fue detenido en la vía a Samborondón. Ambos fueron trasladados a la Unidad Judicial Cuartel Modelo y puestos a órdenes de las autoridades judiciales mientras tanto la Fiscalía investiga la procedencia y uso que pretendían dar al material incautado.
Vía;