El Congreso de Baja California Sur aprobó este martes por mayoría de votos la adopción homoparental, con lo que se armonizó la legislación estatal al marco nacional.
La propuesta fue presentada por el coordinador de la Fracción Parlamentaria del Partido del Trabajo (PT), Luis Armando Díaz el pasado 31 de mayo de este año y tomó como base un estudio de derecho comparado, así como los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
La Corte reconoce que la orientación sexual de una persona o pareja que pretenda adoptar, no puede ser considerada como un elemento que se contraponga al interés superior de la niñez, por lo que consideró jurídicamente procedente adecuar la figura de la adopción a los estándares progresistas que enmarca la Constitución, hacer más flexible el ejercicio civil de la adopción, sin que con eso se deba considerar la vulneración de los derechos de los menores de edad sujetos a esos procedimientos.
En el debate legislativo, el diputado Rigoberto Mares (PAN) expresó que el dictamen no se centra en los derechos de la niñez, sino únicamente en el derecho a la vida familiar de las parejas del mismo sexo, pues en ninguna parte se plasman argumentos con datos duros y científicos que avalen como esta reforma mejorará su derecho, ni se abrió a consulta con expertos pero tampoco se consultó a la ciudadanía.
Por su parte, el diputado Luis Armando Díaz (PT) se refirió a que el camino es muy sinuoso para poder concluir el hecho de que un niño, una niña o un adolescente puedan tener plenitud en su derecho a tener una familia. Insistió en la oportunidad de seguir construyendo relaciones afectivas, en un marco de amor de respeto de esa célula básica de la sociedad que es la familia y que no distingue color religión sexo que no distingue condición social.