El fin del paro estudiantil en la Universidad Autónoma de Querétaro fue sólo el inicio de los trabajos para resolver los puntos del pliego petitorio, los cuales están trabajando ya en comisiones entre autoridades universitarias y representantes de la comunidad estudiantil, informó la rectora Teresa García Gasca.
La rectora aseguró que estos puntos se encuentran alineados al Plan Institucional de Desarrollo y el Plan de Igualdad de Género que están próximos a presentarse ante Consejo Universitario, tocando temas como la representación de las y los estudiantes así como temas de seguridad interna para la comunidad.
«El pliego petitorio es un documento de trabajo, lo mencionaba yo antes a las, les y los estudiantes, que va incluso alineado a nuestros respectivos planes institucionales, tenemos justamente el trabajo programado en estos puntos tanto de seguridad como de igualdad de género», afirmó.
Refirió que, tras el paro, las autoridades universitarias sí han visto reflejado un interés más notorio de la comunidad estudiantil en el desarrollo de estos trabajos, algo que no habían visto en las discusiones previas a la elaboración de los documentos, más allá de las representaciones en Consejo Universitario.
García Gasca precisó que se trata de 5 comisiones conformadas entre ambas partes, asesoradas por distintas áreas universitarias: la Dirección de Estudio y Proceso Legislativos, Secretaría Particular, Unidad de Atención de Violencia de Género, Oficina del Abogado General y Secretaría Administrativa, para tratar un total de 28 puntos.
Alan García