Más de 10 mil personas marcharon por la defensa del INE en la ciudad de Querétaro, con las insignias «Al INE no se toca» y «Querétaro no se vende».
Los participantes le hicieron un llamado a los legisladores federales a votar en contra de la reforma electoral enviada por el gobierno federal.
La manifestación salió de la Alameda Hidalgo en Avenida Zaragoza, tomaron Corregidora hacia el andador 5 de Mayo hasta llegar a Plaza de Armas, la cual, estuvo completamente llena de participantes.
Una vez que los contingentes llegaron a Plaza de Armas, ciudadanos en lo particular y representantes de organizaciones civiles leyeron el pliego petitorio que se enviará al Congreso de la Unión y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Entre los puntos destacados en el documento se encuentran: el INE no se toca, la oposición a la reforma electoral previo a las próximas elecciones, no a la implementación del voto electrónico debido a la injerencia que tendría la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Asimismo, solicitaron que se asignen más recursos al Instituto Nacional Electoral (INE) para llevar a cabo sus actividades, así como llevar a cabo la renovación de los consejeros electorales con imparcialidad sin vínculo con algún partido político.
Por último, pidieron realizar la ley secundaria de manera imparcial, para que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) honren su recinto.
«Nos oponemos a cualquier reforma político-electoral previo al próximo proceso electoral, particularmente en el número de diputados, senadores, regidores, consejeros electorales y eliminación de organismos públicos locales. Nos estamos oponiendo a la reforma electoral», señaló Irlanda Riveroll, participante de la manifestación.
La manifestación terminó al entonar el himno nacional, con saldo blanco y de forma pacífica.
Cabe señalar que la marcha en la defensa del INE se replicó en más de 26 ciudades de toda la República.
Agustín Murillo