jueves, abril 25, 2024
InicioMundoA la cárcel un ex director por pedir un donativo; Perú

A la cárcel un ex director por pedir un donativo; Perú

Fiscalía logra condena para ex director de Energía y Minas de Madre de Dios.

El Ministerio Público, a través de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, logró que se condene al ex director regional de Energía, Minas e Hidrocarburos de Madre de Dios, José Carlos Bustamante Cruz, investigado por el presunto cobro de coimas a cambio de favorecer en procesos administrativos en la DREMEH.

Según la teoría del fiscal Wasinton Rosbel Machaca Quecara, Bustamante Cruz, en complicidad con el fiscalizador de la DREMEH, Germer Walter Concha Ordoñez, habrían solicitado un “donativo”, traducido en una coima de 7 mil soles, a cambio de declarar procedente la corrección de un error material en una declaración de compromisos presentado por un usuario.

Ante la investigación fiscal, Bustamante Cruz fue condenado a seis años y seis meses de pena privativa de la libertad, tras hallarlo autor del delito contra la administración pública, en la modalidad de cohecho pasivo propio, en agravio del Estado Peruano; asimismo se le impuso 400 días multa a razón del 25% de su ingreso mensual.

La sentencia recayó también sobre su cómplice primario Germer Walter Concha Ordoñez, quien fue condenado por el mismo delito, a seis años de pena privativa de la libertad y al pago de 365 días multa a razón del 25% de su ingreso mensual.

Ambos condenados fueron inhabilitados en sus derechos para ejercer función, cargo o comisión, aunque provenga de elección popular; de la misma forma se encuentran con incapacidad o impedimento para obtener mandato, cargo, empleo o comisión de carácter público; además se fijó el concepto de la reparación civil por la suma de 10 mil soles, que serán pagados por los condenados de forma solidaria.

Así mismo, el Juez dispuso la orden de ubicación, captura e internamiento de José Carlos Bustamante Cruz, en el establecimiento penal que determine la autoridad penitenciaria, mientras que Germer Walter Concha Ordoñez viene cumpliendo la medida en el centro penitenciaron de Puerto Maldonado.

Vía Gobierno de Perú

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments