El Instituto para Prevenir Conductas de Riesgo ha detectado al desempleo y la deserción escolar como los mayores factores de riesgo para las juventudes en Querétaro, por lo que ha gestionado trabajos bajo la estrategia Somos Querétaro para poderles atender, informó su directora Adriana Bouchot Beltrán.
Puntualizó que el trabajo también se realizara para atender la problemática de las adicciones, debido a que han encontrado casos de jóvenes con alta dependencia a sustancias y con experiencias no favorables en centros de tratamiento, por lo que buscan una vinculación con espacios certificados.
‘La estrategia tiene esta línea del trabajo muy concreto con las juventudes y nuestro foco es vincularlos de los factores de riesgo a los factores de protección y la violencia comunitaria, entonces podemos decir que actualmente en todos lados estamos trabajando con factores de riesgo en jóvenes’, destacó.
Actualmente, el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Querétaro es el principal organismo con el que se está apoyando el municipio para poder ofrecer talleres y cursos que permitan una reinserción laboral para hombres y mujeres en situación de desempleo.
Por otro lado, Bouchot Beltrán destacó que han destinado una partida especial de plazas desde la escuela de artes y oficios municipal para ofrecerse en las 29 colonias que actualmente tienen mayor actividad con este programa, así como becas que les otorguen un grado de certificación y puedan aspirar a un trabajo formal.
Recalcó que, si bien el tema de la deserción escolar y el desempleo no era nuevo, sí se ha agudizado tras la pandemia, por lo que todas las dependencias de desarrollo social deben redoblar sus esfuerzos para atender el problema.
Alan García