La comunidad ciclista de Querétaro lamentó el caso del ciclista atropellado por un vehículo de motor en prolongación Bernardo Quintana, pues aseguraron qué existen muchos casos que no se dan a conocer porque no son captados por las cámaras de videovigilancia, afirmó la vocera de la asociación Pedaleando, Mariana Covarrubias.
Aseguró que este tipo de situaciones incentivan la impunidad por siniestros de tránsito en los que los ciclistas resultan afectados, ya que las autoridades difícilmente pueden accionar bajo la justificación de que no existen pruebas de los hechos.
«El tema de la impunidad en cuanto a siniestros viales es una común y es lo triste porque realmente si no estamos persiguiendo este tipo de casos entonces no estamos asegurando utilizar los mecanismos jurídicos para reducir la impunidad», destacó.
Precisó que, de garantizar la aplicación de sanciones contra automovilistas que agredan a ciclistas, no se verían escenas como la ocurrida en Bernardo Quintana, en las que un conductor de vehículo motor se de a la fuga tras un siniestro.
Mariana Covarrubias exhortó a qué se verifiquen las medidas de seguridad vial y que exista mayor responsabilidad en las inversiones de infraestructura para ciclistas, debido a que el principal factor que propicia estos casos es que los traslados en bicicleta dentro de la capital siguen siendo inseguros.
Alan García