La poca disponibilidad de vivienda de bajo costo en la capital de Querétaro ha generado que muchos trabajadores no puedan hacer uso de sus créditos INFONAVIT para financiar una vivienda, lo que termina por alejar la oferta a otros municipios, apuntó el presidente del Consejo Estatal de Profesionales Inmobiliarios de Querétaro, Arturo Hernández Serrano.
Aseguró que cada bimestre se alcanzan a reportar cantidades de hasta mil 700 millones de pesos, de los créditos acumulados por los trabajadores, que no pueden ser ocupados por los altos costos de las viviendas y por condiciones que no se acoplan a las necesidades de los compradores.
En este sentido, Hernández Serrano reconoció que esto se debe a que los desarrolladores y los inversionistas del sector inmobiliario han apostado por generar vivienda más cercana a la clase media y alta, desatendiendo las viviendas múltiples o de mayor alcance social, que siguen siendo las de mayor demanda.
‘Sí, la capital se ha encarecido mucho con relación a otros años, es un tema importante en Querétaro en el que los desarrolladores y los inversionistas básicamente le están apostando más a la vivienda del segmento medio o algo, mientras que no se cubren los segmentos medios o bajos’, asentó.
No obstante, el presidente de CEPIQ descartó que el mismo fenómeno se esté replicando en otros municipios metropolitanos o que todo el estado esté experimentando una escalada de precios de vivienda, sin embargo, durante el próximo año se podría ver una mayor demanda de vivienda fuera de la capital.
Alan García