El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, pidió este miércoles indagar al Gobierno del expresidente Felipe Calderón y al de Estados Unidos por el operativo “Rápido y Furioso“, que de 2006 a 2011 introdujo armas estadounidenses a México.
Cuestionado en su rueda de prensa matutina, el mandatario dijo desconocer si existe una investigación internacional contra Calderón por el operativo, como afirmó el martes su secretario de Gobernación, Adán Augusto López, pero consideró necesaria una indagatoria a ambos gobiernos.
El gobernante mexicano, crítico de la intervención en seguridad de Estados Unidos, afirmó que “suele pasar que allá dan carpetazo a asuntos que consideran no convenientes, pero de que existió esta operación y de que se enteraron en el Gobierno de Calderón, de eso no hay duda”.
Calderón, del opositor Partido Acción Nacional (PAN), ha negado las acusaciones del Gobierno, al argumentar que busca “desviar la atención” de la reforma para reemplazar al autónomo Instituto Nacional Electoral (INE) y las filtraciones del grupo Guacamaya Leaks sobre el Ejército.