La historiadora Beatriz Gutiérrez Müller participó junto con el presidente de Chile, Gabriel Boric, en la desvelación de un mural en el Museo de la Educación Gabriela Mistral, en Santiago.
Este martes, la escritora y esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador estuvo presente en la presentación de la réplica del mural del pintor mexicano Roberto Montenegro entre 1922 y 1923 y que se llama Personajes de la historia: La poesía, Retrato de personajes o Rito cristiano, Gabriela Mistral, Berta Singerman.
Este acto que se enmarca en la entrega de Memorias de Gabriela Mistral, celebrando los 100 años de su llegada a México invitada por José Vasconcelos, y con el que se refuerzan las relaciones bilaterales.
Cabe mencionar que el mural original se encuentra dentro de las oficinas de la Secretaría de Educación de México.
La también Consejera Honoraria de Memoria Histórica y Cultural de México destacó el significado que tiene este mural para los pueblos mexicano y chileno como parte de una unión por medio del legado de Gabriela Mistral.
“Es una muestra de dos naciones que están amistadas desde hace mucho tiempo y tan así, que podemos compartir estos saberos a estos personajes y lo que cada uno llevó o trajo a este país representado también en esta unión de mujeres”, comentó.
Explicó que la puerta plasmada en el mural es una representación de la puerta que se cierra a la ignorancia, a la “sumisión incondicional” y, por el contrario, se abre al conocimiento, al amor y a la pluralidad de México y Chile.
Gutiérrez Müller llamó al pueblo chileno a disfrutar de este obsequio que hermana a las dos naciones y que resalta a Gabriela Mistral, como una pensadora que unió, une y unirá dichos lazos.
Es un regalo que hacemos con mucho cariño. Disfruten este regalo, sobre todo el pueblo chileno, porque es su Mistral, su Mistral maestra, su Mistral escritora, pensadora, activista, latinoamericanista, panamericanista, ése es el énfasis: nuestra América.
“Que las futuras generaciones sepan que esta Mistral, que nació hace 100 años entre una comunidad intelectual mexicana y una chilena, traspasó fronteras y es tan vigente como sus ojos y su cerebro y corazón quieran volverlo a traer al presente”, expresó tras desvelar el mural junto con el Boric Font.
LA UNIÓN DE MÉXICO Y CHILE POR MISTRAL
Boric Font agradeció a Gutiérrez Müller los trabajos coordinados para que Chile cuente con este obsequio y para recordar a Gabriela Mistral.
“Agradezco a México, porque los actos que hemos hecho ayer y hoy día, y el propósito de la carta que me trajiste en donde Andrés Manuel López Obrador nos invita a hacer una visita de Estado a México antes de la Cumbre del Pacífico para seguir estrechando los lazos entre la solidaridad chileno-mexicana”, expresó.
El mandatario chileno destacó la importancia de la unión cultural latinoamericana y, en este caso, de México y Chile, la cual se refuerza por las letras de Gabriela Mistral.
Además, resaltó la puesta en marcha del Plan de Fortalecimiento de la Educación Rural, el cual impulsaba la escritora y que lleva su nombre.
De esta manera, dijo, se buscará beneficiar a 280 mil estudiantes y a 30 mil docentes de Chile.
En tanto, la directora del Museo de la Educación Gabriela Mistral, María Isabel Orellana, agradeció el obsequio del gobierno de México de la réplica del mural, el cual está en el salón que lleva su nombre como maestra: Lucila Godoy Alcayaga.
«Este regalo tan hermoso e importante del gobierno y pueblo mexicano hace volver a Gabriela Mistral al lugar que la legitimó como maestra”, afirmó.
Con información de Excélsior