El mural “Derecho a la Cultura”, de David Alfaro Siqueiros, fue vandalizado por alumnos del CCH Sur e integrantes de colectivas feministas que se encontraban en Ciudad Universitaria para reclamar el machismo institucional que, argumentan, persiste ante cualquier denuncia de violencia sexual contra mujeres.
La casa de estudios afirmó que se registraron daños al mural de David Alfaro Siqueiros y otros espacios escolares.
Las pintas realizadas en el mural llevan frases como “UNAM violador”, “Máxima casa de los agresores” y “La UNAM no me cuida”, junto con símbolos relacionados al movimiento feminista. El mural intervenido fue catalogado por la UNESCO como Patrimonio Mundial y es uno de los iconos universitarios.
En un comunicado, la UNAM señaló que “siempre ha sido sensible y respetuosa ante la protesta pacífica de los y las universitarias, más aún cuando se realiza por motivos tan sensibles como la violencia de género y en demanda de mayor seguridad”.
Los colectivos se encontraban protestando por la violación de una compañera en las instalaciones del Colegio de Ciencias y Humanidades Sur (CCH Sur). La agrupación Feministas Organizadas Independientes de CCH Sur informó a través de un escrito que su compañera había acudió a denunciar a la oficina de Asuntos Estudiantiles, pero ahí “le dijeron que no había pruebas y que no iban a hacer nada”.