Ya arrancó la instalación del altar de muertos monumental en Plaza de Armas, el cual estará colocado del 27 octubre al seis de noviembre.
La Secretaria de Turismo, Adriana Vega Vázquez Mellado, detalló que este altar de muertos estará dedicado a las raíces prehispánicas para enaltecer el patrimonio inmaterial de la humanidad.
Explicó que la ofrenda monumental en Plaza de Armas estará inspirada en los elementos tradicionales de las ofrendas surgidas a raíz del mestizaje.
Además, tendrá una dimensión de ocho metros de altura y cerca de 10 metros de diámetro de ancho y las decoraciones serán de tradición otomí chichimeca y estas estarán alrededor con cuatro metros de altura.
“Esta ocasión del 27 de octubre al seis de noviembre tendremos el altar de muertos que es el camino a Mictlán, decidimos hacerlo esta vez a todas nuestras raíces prehispánicas y todo lo que significa”, añadió.
Vega Vázquez Mellado, indicó que como parte de las celebraciones de Día de Muertos, y en conjunto con el municipio de Querétaro, habrá un recorrido desde Plaza de Armas hasta Jardin Guerrero, donde se explicará todo el proceso de los nueve niveles del camino al Mictlán.
Aunado a ello, dio a conocer que, en coordinación con la Secretaría de Cultura Estatal, se instalará una ofrenda de muertos en el Zócalo de la Ciudad de México, la cual estará instalada del 28 de octubre al dos de noviembre.
También, recordó que se colocará un alta de muertos de Querétaro, en el Museo de las Américas en Madrid España, el cual estará dedicado a Fernando de Tapia, mejor conocido como Conín; este estará expuesto durante todo noviembre.
La titular de la Secretaría de Turismo Estatal, reportó que para este puente contemplado del 28 de octubre al dos de noviembre, se espera la generación de una derrama económica de 391 millones de pesos y una afluencia de 89 mil turistas y 148 mil turistas noche en todo el estado.
Se estima en promedio una ocupación hotelera de entre un 55 y 60 por ciento, mientras que para este fin de semana se podría alcanzar un 90 de ocupación hotelera.
Por: Luis Arturo Pérez.