Querétaro sí requiere la creación de un nuevo hospital especializado en padecimientos psiquiátricos, debido a que deben cumplirse ciertos estándares de atención para la salud mental que actualmente no se tienen, aseveró la presidenta del Patronato Psicológico de Querétaro, Elydia Barbosa Benítez.
Aseguró que, ante la falta de infraestructura, existen muchos pacientes que deben recibir un diagnóstico y que terminan buscando un tratamiento en espacios para atender adicciones, que no cuentan con el conocimiento adecuado para apoyar puntualmente en salud mental.
Reiteró que estás son necesidades puntuales de los pacientes, quienes muchas veces ni siquiera pueden acceder a su diagnóstico, ya que el psicólogo es quien suele canalizar al paciente a una atención mucho más especializada y que incluso pueda aportar medicamento.
Cabe destacar que desde el propio gobierno estatal ha quedado suspendido el proyecto para la construcción de este hospital, el cual había sido una de las propuestas para reutilizar el predio del antiguo hospital general, antes de donarse al Instituto Mexicano del Seguro Social.
Barbosa Benítez precisó que aproximadamente el 40% de los pacientes que atiende el patronato tienen que ser remitidos a un tratamiento especializado de psiquiatría, por eso la urgencia de un nuevo hospital.
Alan García