El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y particular la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2023, que no incluye nuevos impuestos ni aumentos a los vigentes y que prevé obtener un total de 8 billones 299 mil 647.8 millones de pesos (mdp).
La ley, que fue remitida al Senado, fue aprobada en lo general por 266 votos a favor, de Morena, PVEM y PT, así como 212 en contra de PAN, PRI, PRD, y MC, sin que se registraran abstenciones. En lo particular fue aprobada por 271 votos a favor, 201 en contra y una abstención.
Durante el ejercicio fiscal de 2023, el Ejecutivo podrá otorgar los beneficios fiscales necesarios para cumplir con las resoluciones derivadas de la aplicación de mecanismos internacionales para la solución de controversias legales que determinen una violación a un tratado internacional.
Faculta a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a sus empresas productivas subsidiarias para adquirir un monto de endeudamiento interno de hasta 27 mil 68 millones de pesos y uno externo de hasta 142 millones de dólares. La CFE, por su parte, podrá adquirir un endeudamiento interno de hasta 12 mil 750 millones de pesos y otro externo de 397 millones de dólares.
La Ciudad de México fue autorizada con un endeudamiento de 3 mil millones de pesos para el financiamiento de obras de su Presupuesto de Egresos para 2023.