“La OTD Valenzuela opera bajo la protección del Cártel de Sinaloa, se dedica a la transportación e importación de toneladas de drogas ilícitas, incluyendo metanfetaminas, heroína y fentanilo, desde México hacia los Estados Unidos”, aseguraron las autoridades estadounidenses.
En un comunicado, Departamento del Tesoro informó que OTD Valenzuela se estableció como “una red indispensable” para el Cártel de Sinaloa, nombrada así en honor a sus líderes, los hermanos Jorge Alberto, Wuendi Yuridia y Juan Francisco Valenzuela Valenzuela.
Según el Departamento, Jorge Alberto y Wuendi Yuridia fueron detenidos por las autoridades estadounidenses en octubre de 2020 y noviembre de 2021, respectivamente.
La OFAC, además, sancionó a Héctor Alfonso Araujo Peralta y Raúl Rivas Chaires, así como tres empresas transportadoras establecidas en Mexico: Arfel Transportadora Cool Logistic, S.A. de C.V.; Servicios de Transporte Maruha, S.A. de C.V., y Transportes Refrigerados Pandas Trucking, S.A. de C.V., acusadas por participar en la red del tráfico de drogas.
Una acusación federal por tráfico de drogas presentada ante la Corte de Circuito Estadounidense para el Distrito Sur de California reveló cargos contra Juan Francisco Valenzuela Valenzuela, Héctor Alfonso Araujo Peralta, y Raúl Rivas Chaires, quienes continúan prófugos de la justicia, señaló el Departamento del Tesoro.
Las sanciones consisten en que todas las propiedades o recursos, de las personas y redes de transporte mencionadas, que se encuentran dentro de Estados Unidos, deben bloquearse y reportarse a la OFAC.
“Las regulaciones de la OFAC generalmente prohíben todas las transacciones realizadas por personas estadounidenses o personas dentro de (o en tránsito por) los Estados Unidos que involucren cualquier propiedad o interés en la propiedad de personas designadas o bloqueadas”, afirmó la dependencia estadounidense.
López-Dóriga Digital