El gobernador, Mauricio Kuri González, encabezó el arranque del programa Contigo Escuelas de Tiempo Completo de Educación Básica, el cual beneficia a 365 escuelas públicas de los 18 municipios, así como a más de 30 mil estudiantes.
En su mensaje, indicó que mediante este programa, para el cual se invertirán 50 millones de pesos de recursos estatales, se extenderá la jornada escolar y se darán alimentos a los alumnos, lo cual es una acción única a nivel nacional.
Destacó la importancia de continuar con este programa, pues reiteró que la escuela es el segundo hogar y donde se termina la formación para ser las personas del futuro.
“Fui entendiendo poco a poco el gran reto que teníamos para tener las escuelas de tiempo completo, no los podíamos dejar sin el apoyo”, precisó.
Por su parte, el Coordinador General de la USEBEQ, Raúl Iturralde Olvera, recalcó que este programa será atendido por 365 directores, mil 155 docentes y 73 personas de apoyo.
Además, indicó que de las 365 escuelas, en 104 se ofrecerá el servicio de alimentación en beneficio de alumnos de comunidades con alto índice de pobreza y marginación.
Iturralde Olvera, añadió que la jornada extendida es vista por los expertos como una de las herramientas más potentes para mejorar los aprendizajes y disminuir el abandono escolar; además, permite combatir la desigualdad educativa.
Este programa en Querétaro aplica en escuelas de preescolar, primaria indígena, educación especial, primaria general y telesecundarias con población en situación de vulnerabilidad o en contextos de alto riesgo social, con bajos niveles de logro educativo y altos índices de deserción escolar.
Por: Luis Arturo Pérez.