Un docente de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), pagó una reparación del daño por 15 mil pesos a la víctima, luego de confirmar que en febrero pasado el académico fue vinculado a proceso por el delito de abuso sexual agravado.
La Magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Mariela Ponce Villa, reportó que se concedió al profesor la suspensión condicional del proceso por un año, ya que la naturaleza del delito es susceptible a que concluya de esa manera.
Aclaró que el imputado quedó sujeto a cumplir obligaciones y condiciones que le impuso el juez, entre ellas, presentarse periódicamente, el pago de la reparación del daño, tratamiento psicológico y vigilancia por parte de la Unidad de Medidas Cautelares (UMECAS).
“Tuvimos un caso en noviembre del año pasado en el distrito de Querétaro por abuso sexual agravado, es un profesor de la UAQ, de Ciencias Naturales, y se le condujo en libertad, no se solicitó orden de aprehensión por la característica del hecho y la víctima, y en febrero de este año se le concedió la suspensión condicional por un año que vence en febrero del próximo año, previo a la suspensión condicional, él depositó el rubro correspondiente a reparación del daño”, abundó.
Añadió que el docente debe cumplir dichas medidas impuestas por el Juez hasta febrero del 2023, las cuales, afirmó, ha cumplido hasta el momento.
<span;>En caso de incumplirlas, advirtió que quedaría sin efecto la suspensión condicional y se reanudaría el procedimiento para que siga su cauce hasta la audiencia de juicio.
<span;>Mariela Ponce Villa, agregó que una vez cumplido el año, el docente no quedará con un antecedente penal, ya que no hubo una sentencia de condena firme, pero sí quedará con el antecedente de que ya se le concedió una suspensión condicional.
<span;>Hay que recordar que este profesor es uno de los señalados, y de los cuales, los estudiantes que mantienen el paro indefinido en la UAQ, piden su renuncia.
<span;>Incluso fue defendido por docentes de la Facultad de Ciencias Naturales, quienes aseguraron que había sido eximido de esa denuncia.