El próximo 22 de octubre arrancará la segunda etapa de Paseo 5 de febrero que implica la demolición de cuatro puentes vehiculares, la construcción de un entronque, de puentes superiores y pasos a desnivel, ciclovías y carriles confinados para el transporte público.
El gobernador del Estado, Mauricio Kuri González, reconoció que habrá momentos en los cuales colapsará la ciudad, pero pidió confianza y apoyo a los ciudadanos para la ejecución de esta obra, la cual tendrá una inversión de seis mil 600 millones de pesos.
“Y lo que viene está muy fuerte, no los voy a engañar, va haber momentos, que va a colapsar la ciudad, vale la pena, les pido toda la confianza y todo el apoyo a los ciudadanos, que todo esto se va a hacer lo más rápido posible, de forma transparente, con mucha información”, añadió.
Durante su mensaje, el Secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Fernando González Salinas, detalló que el viernes 21 de octubre a las 11 de la noche, serán cerrados los carriles centrales a lo largo de 5.7 kilometros de Avenida 5 de febrero, por lo que, a partir de ese momento estarán abiertos solo dos carriles y medio de la vialidad en las laterales.
Agregó que durante toda la noche del 22 de octubre se comenzará de manera simultánea con el retiro y demolición de los cuatro puentes vehiculares y sus rampas, ubicados a la altura de Avenida Zaragoza, Epigmenio González, Tlacote y Avenida Universidad.
Aunado a ello, puntualizó que el material retirado será enviado a un banco de acopio para que sea reutilizado; hasta el momento tres municipios han solicitado las trabes que se van a recuperar de la zona.
Asimismo, se iniciarán los trabajos de construcción del nuevo entronque a la altura de Avenida Coahuila.
Fernando González Salinas, sostuvo que una vez que los carriles centrales sean cerrados, se habilitarán retornos y pasos seguros para automovilistas y peatones, así como paradas provisionales para el transporte público QroBús; además, se habilitarán rutas alternas locales y rutas de largo itinerario.
La segunda etapa de Paseo 5 de febrero estará a cargo de la empresa ICA y se estima que los trabajos, que se harán las 24 horas del día los siete días de la semana, duren 15 meses.
Por: Luis Arturo Pérez.