Un grupo de organizaciones de la sociedad civil interpusieron ocho amparos colectivos contra la Ley que Regula la Prestación del Servicio de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Querétaro, mejor conocida como “Ley de Aguas”.
Esto al reiterar que se viola el derecho humano al agua potable, ya que permite que se convierta en un negocio privado para beneficio de unos cuantos.
Lorena Trueba Almada, defensora de derechos humanos, informó que los amparos se interpusieron ante la Oficialía de Partes del Poder Judicial de la Federación, quien a su vez, los canalizó al segundo y cuarto juzgado de distrito.
“La idea de presentar todos estos amparos colectivos son organizaciones, son grupos sociales atrás, grupos ambientalistas, grupos de la sociedad civil, este tema del agua nos debería importar a todos, porque todos somos usuarios del servicio de agua potable en el estado y no se está viendo el alcance, la gravedad, hay estudios hechos sobre los impactos en otros lugares que tiene la privatización del servicio de agua potable”, añadió.
Las organizaciones de la sociedad civil presentes como Ambientalistas del Centro y la Red en Defensa del Agua y la Vida, señalaron que con esta ley se causará un perjuicio al erario público, pues las cuotas por el servicio que deberían ingresar a la Comisión Estatal de Aguas (CEA) serán desviadas a cuentas bancarias de particulares concesionarios.
También, sostuvieron que está demostrado con investigación académicas que la concesión de agua en Querétaro está permitiendo la expansión urbana.
Las organizaciones presentes dieron a conocer que a finales de este mes se realizarán las debidas audiencias para conocer si se resolvieron a su favor estos amparos, con los cuales se busca hacer ver las incongruencias, las falta y las omisiones que hay en la Ley de Aguas, y que es contrario a la constitución y a los derechos humanos reconocidos a nivel nacional e internacional.
Por: Luis Arturo Pérez.